La copa de Rubin, una singular ilusión óptica


JOHN SMITHSON 2007/WIKIMEDIA COMMONS

La vista es uno de los sentidos más sorprendentes por las capacidades que nos da de percibir nuevos elementos en determinadas imágenes. Es así como las ilusiones ópticasnos juegan trucos, viendo cosas diferentes en los mismos dibujos. Un ejemplo es la copa de Rubin, en la cual pueden percibirse diferentes objetos, dependiendo del ángulo.

Lo singular de esta imagen es que puedes ver una copa o dos personas, pero no simultáneamente, no importa cuánto tiempo haya estado en tu retina. Generalmente, hay una parte blanca y otra negra, y dependiendo en cual enfoques la vista es lo que podrás ver.

Ver también: La ilusión óptica de Galileo


Bases de la ilusión


PURESTOCK/PURESTOCK/THINKSTOCK

Los artistas que utilizaban estas imágenes se basaban en el contraste de luces a través de nuestras habilidades cognitivas. El cerebro humano toma para la percepción visual un solo objeto, y el resto quedan como fondo en nuestra visión. Dependiendo en que color centramos nuestra atención es que veremos una copa o dos caras.

Nuestro cerebro debe darle sentido a las imágenes que vemos, utilizando información almacenada. Es por esto que percibe una copa, y el resto es el fondo, o viceversa. Nuestro sistema visual necesita diferenciar los objetos que vemos, para no confundirlos con los colores del fondo.

Ver también: ¿Cómo funciona el ojo humano?

Los objetos son reconocidos por nuestra vista a través de los contornos. Además, se tienden a reunir los objetos similares en uno solo cuando tienen contornos parecidos. A todo esto se suma la percepción individual de cada persona y las preferencias de cada uno.


Su importancia



SSOOSAY/FLICKR

Esta ilusión óptica es importante porque demuestra que la percepción no está determinada solamente por una imagen en la retina. El enfoque puede cambiar súbitamente, con un proceso de percepción inconsciente. Nuestro cerebro ordena nuestro ambiente y lo que nos rodea de acuerdo al enfoque y lo que nos llama la atención.

Ver también: ¿Qué es el espectro de Brocken?

La copa de Rubin lleva su nombre por el psicólogo Edgar Rubin, quien la popularizó en 1915. Sin embargo, su origen es mucho más antiguo, porque ya desde el siglo XVIII podían verse copas con estas formas en las pinturas francesas.

¿Qué ves? ¿Una copa o dos caras?


Fuente