Lo singular de esta imagen es que puedes ver una copa o dos personas, pero no simultáneamente, no importa cuánto tiempo haya estado en tu retina. Generalmente, hay una parte blanca y otra negra, y dependiendo en cual enfoques la vista es lo que podrás ver.
Bases de la ilusión
PURESTOCK/PURESTOCK/THINKSTOCK
Los artistas que utilizaban estas imágenes se basaban en el contraste de luces a través de nuestras habilidades cognitivas. El cerebro humano toma para la percepción visual un solo objeto, y el resto quedan como fondo en nuestra visión. Dependiendo en que color centramos nuestra atención es que veremos una copa o dos caras.
Nuestro cerebro debe darle sentido a las imágenes que vemos, utilizando información almacenada. Es por esto que percibe una copa, y el resto es el fondo, o viceversa. Nuestro sistema visual necesita diferenciar los objetos que vemos, para no confundirlos con los colores del fondo.
Los objetos son reconocidos por nuestra vista a través de los contornos. Además, se tienden a reunir los objetos similares en uno solo cuando tienen contornos parecidos. A todo esto se suma la percepción individual de cada persona y las preferencias de cada uno.
Su importancia